- Este curso tiene como objetivo formar a los referentes de tercera edad, en distintas temáticas relacionadas con la promoción de la salud, la participación política y ciudadana, buscando empoderar a la población adulta mayor y propiciar la creación de iniciativas que sean aplicables en su propia comunidad.
- Duración: 2 meses.
En las últimas décadas se observa un fenómeno demográfico mundial: la población experimenta un proceso de envejecimiento progresivo. En Argentina, este proceso de envejecimiento se desarrolla de manera acelerada. Anteriormente, las políticas sanitarias tenían como objetivo primordial disminuir la morbi-mortalidad y elevar la expectativa de vida en las poblaciones, pero en los últimos tiempos ha cobrado un interés especial el concepto de “calidad de vida”. El alto crecimiento demográfico tiene repercusiones económicas, sanitarias, sociales, políticas y de consumo. El término envejecimiento activo, fue presentado por la OMS y la OPS (2002) como ampliatorio del envejecimiento saludable, ya que el mismo no sólo valoriza los aspectos sanitarios sino que incluye factores sociales, educativos, laborales que afectan al envejecimiento de individuos y poblaciones. Las intervenciones deben ir dirigidas a disminuir los factores de riesgo y fortalecer los factores protectores para que las personas mayores vivan más años con mayor calidad de vida, promoviendo salud con independencia, participación, asistencia y seguridad. Los programas de salud que cuentan con intervenciones que generan procesos de inclusión social, fortalecimiento de redes sociales y procesos de integración intergeneracional, son beneficiosos en la mejora de la calidad de vida y en la disminución de costos en salud.
En la Argentina, según datos del INDEC del Censo 2010, los lugares más envejecidos son la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. La proporción de mayores de 65 años supera ya el 10,2% en el país, y la media de la edad es de aproximadamente 29 años. El crecimiento disminuye y la población envejece, cada vez menos niños y más adultos mayores.
El fenómeno demográfico presenta un particular interés en la actualidad, debido a que nuestro país es uno de los que presenta población con mayor nivel de envejecimiento de América Latina, con un 10,2% de población de 65 años y más, proporción sólo superada por Cuba y Uruguay.
La OMS sostiene que los países podrán afrontar el envejecimiento si los gobiernos, las Organizaciones internacionales y la sociedad civil, promulgan políticas y programas de “envejecimiento activo y saludable” que mejoren la salud, la participación y la seguridad de las personas de mayor edad.
Según datos del Censo 2010 Morón cuenta con una población total de 321.109 habitantes. Las personas de 65 años y más representan el 14,9% de la población total.
La capacitación a adultos mayores como Promotores de envejecimiento activo se fundamenta a su vez en la necesidad de realizar una articulación intersectorial para afrontar de manera integral los problemas que afectan a la población adulta mayor, entendiendo que la participación de los distintos actores locales es fundamental para el aporte que puedan brindar a las necesidades de este grupo etario.
Objetivos Generales
- Capacitar a referentes, líderes barriales y adultos mayores de 60 años concurrentes a Centros de jubilados como Promotores de Envejecimiento Activo
- Promover la conformación de redes locales institucionales y comunitarias que favorezcan la articulación con la población adulta mayor en la formulación de políticas públicas que promuevan el envejecimiento activo
Objetivos específicos
- Promover un espacio de construcción de conocimientos para el desempeño de acciones de liderazgo comunitario y en salud sobre aspectos vinculados al envejecimiento activo
- Favorecer la elaboración de proyectos comunitarios desde la perspectiva de la promoción de la salud y el envejecimiento activo
- Promover el ejercicio de ciudadanía en la población adulta mayor
- Promover la multiplicación de acciones vinculadas al envejecimiento activo en la comunidad